Buscar
  • Chef Plantivoro

Alimentarme en base a Plantas ¿Es Saludable?...

Actualizado: 3 de ago de 2019



Es común que dudemos de cubrir nuestros requerimientos nutricionales al alimentarnos solo de plantas.


Cada día más personas adoptan este estilo de alimentación basada en plantas, con diferentes motivos como lo son:
º Por Salud.
º Por los Animales.
º Por el Medio Ambiente.
º Por otros motivos: Eticos, Religiosos y Espirituales.

    Estudios recientes, han comprobado que una dieta basada en plantas saludable puede ayudar a combatir enfermedades crónicas y prevenibles, incluyendo la Diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, incluso obesidad.


    La proteína es uno de los temas más comentados en lo que respecta a la salud y la nutrición. Lo que la mayoría de las personas no sabe es que, desde las hojas verdes hasta las semillas, los alimentos integrales de origen vegetal, son una gran fuente de proteína.


    La Proteína, es un macronutriente requerido para construir, mantener y reparar tejidos del cuerpo. Los aminoácidos se construyen en bloques de proteína que pueden se sintetizados por nuestro cuerpo ó ser ingeridos de los alimentos. Existen 20 diferentes aminoácidos que se encuentran en los alimentos, pero nuestro cuerpo solo puede elaborar 11 de ellos. Nueve de esos 20 aminoácidos, no son producidos por nuestro cuerpo, deben obtenerse de nuestra dieta. Una variedad de granos enteros, legumbres y vegetales pueden proporcionarnos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo precisa, y así obtener, las necesidades de proteína requeridas.


    Pero ¿Cuánta proteína requerimos consumir por día? Acorde a USRDA y la OMS para Adultos: Mujeres 46 grs. y para hombres 56 grs. Esta información, es un estándar y debe ser valorada con el Médico de cabecera, para las consideraciones pertinentes dependiendo de su salud y su actividad diaria.


    La Academia de Nutrición y Dietética en Estados Unidos, ha actualizado su posición sobre dietas vegetarianas y veganas, confirmando que las dietas veganas son saludables, ayudan a prevenir y tratar enfermedades crónicas y son mejores para el medioambiente. Sobre el tema de la proteína de origen vegetal su postura es que las fuentes vegetales de proteína solo pueden proporcionar cantidades adecuadas de los aminoácidos esenciales y no esenciales, suponiendo que las fuentes de proteínas de la dieta de las plantas son razonablemente variadas y que la ingesta calórica es suficiente para satisfacer las necesidades de energía. Granos integrales, legumbres, verduras, semillas y nueces contienen aminoácidos esenciales y no esenciales.


    En otro segmento, haré un comparativo de fuentes potenciales de proteína, como seguimiento a este importante tema. Así como platicar un poco sobre los suplementos que habrá que considerar al decidir tomar el estilo de vida basada en plantas.


    Es muy importante siempre contar con asesoría de un profesional de la salud, que dará la guía adecuada.


    ¿Interesado en aprender más sobre el tema de la Alimentación Basada en Plantas? Comparto ligas de interés, donde podrá conocer un poco más del trabajo científico, y podrá identificar estudios, así como algunos de los libros de Médicos con información muy relevante e interesante:

Dr. Dean Ornish

Dr. T. Colin Campbell

Dr. Caldwell Esselstyn

Dr. Joel Fuhrman

Dr. Neal Barnard


Suscríbete a Nuestro Boletín


#AlimentaciónBasadaEnPlantas #Veganismo #ProteinaVegetal #ChefPlantivoro #ChefLauraLozano #SoyLauraLo


Fuentes:

PCRM: http://www.pcrm.org/sites/default/files/pdfs/health/faq_protein.pdf

PCRM: https://www.pcrm.org/media/online/dec2016/academy-of-nutrition-and-dietetics-weighs-in

Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets



2 vistas
  • Black Instagram Icon

Acapulco No. 307, Monterrey, NL, 64320 México | Laura@CocinaCreativa.com

© 2023 by Laura Lozano