Buscar
  • Chef Plantivoro

Ingrediente ¿Secreto?... ¡Aquafaba!

    El Tenor Francés Joël Roessel, descubrió que líquido de los garbanzos y palmitos puede crear una espuma similar a la de la clara de huevo al ser batida. Roessel publicó sus resultados en su blog revolutionvegetale.com, proporcionando una contribución clave, para el secreto de aquafaba.


    Entrados en el tema: ¿Qué es el aquafaba? Es el líquido viscoso que queda en la lata de garbanzos, ó el agua de su cocción si los preparamos en casa. Aquafaba tiene múltiples usos como: espesar, aglutinar, emulsionar entre otros.


    ¿Cuál es el secreto?... Pues aquafaba resultó ser un substituto muy versátil para el huevo en la cocina y pastelería. Cuando aquafaba es batido, se trasforma en una espuma blanca firme, como lo hacen las claras de huevo al ser batidas. Esto debido a que la composición del aquafaba contiene almidones y proteínas que son el resultado de remojo y cocción de los garbanzos (o algún otro tipo de frijol).


    Pero ¿Qué podemos hacer con aquafaba?... Las opciones ¡Son interminables! Es un perfecto substituto para el huevo, que funciona tanto para recetas dulces, como saladas y lo mejor sin colesterol y sin riesgo de salmonela. Puede elaborar: Mayonesas, nieves, pasteles, merengues, pudín, quesos entre muchas otras opciones.


    El líquido aquafaba puede guardarse en el refrigerador por dos ó tres días. Incluso, puede congelarse en pequeñas porciones como en moldes para hielos. Pueden mantenerse en congelación hasta por 3 meses aproximadamente.


    Entonces... ¿Cómo reemplazar aquafaba por huevos en recetas?

2 Cucharadas de Aquafaba se utilizarán para substituir 1 clara de huevo

3 Cucharadas de Aquafaba se utilizarán para substituir 1 huevo entero


    La próxima ocasión que cocine garbanzos para preparar una receta favorita, recuerde guardar el líquido de cocción (o de la lata) para poder experimentar con ella.


Recuerda: Suscríbete a Nuestro Boletín


#AlimentacionBasadaEnPlantas #Vegano #Frutas #Verduras #CocinaVegetal #CocinaCreativa #ChefPlantivoro #ChefLaura #SoyLauraLo

1 vista
  • Black Instagram Icon

Acapulco No. 307, Monterrey, NL, 64320 México | Laura@CocinaCreativa.com

© 2023 by Laura Lozano